1- LA TIERRA.
Empecemos por el principio... por La Tierra. La Tierra está formada por capas. Una parte de sus capas son internas y otras son externas.
1.1- Las capas externas de LA TIERRA están en estado sólido, líquido y gaseoso:
La atmósfera.: Es la capa gaseosa.. Se trata de una enorme masa de aire que recubre el planeta y que, a su vez, está formada por varias capas, la troposfera y la estratosfera. Esta capa nos proporciona el oxígeno. La troposfera es la que está en contacto con la superficie de la Tierra y en la que tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Esta capa es la responsable de controlar la temperatura de la Tierra. La estratosfera está más alejada de nuestro planeta y en la que se encuentra la capa de Ozono. Esta capa es imprescindible para la vida en la Tierra, puesto que es la encargada de absorber hasta el 99% de la radiación ultravioleta que proviene del Sol.
La litosfera: es la capa sólida. Está formada por la parte más superficial de la corteza continental y de la corteza oceánica. El 29% de la superficie de la Tierra está compuesto por terrenos emergidos.
La hidrosfera: es la capa líquida. Allí es donde encontramos toda el agua del planeta. Esto incluye no sólo océanos y mares (agua salada), sino también lagos, ríos y acuíferos subterráneos (agua dulce).
1.2- Las capas internas de LA TIERRA están dentro de lo que se le llama Geosfera:
Todas las capas van a estar unidas pero independientes unas de otras. Son las siguientes:
El núcleo: Es el centro del planeta. Esta capa tiene forma de esfera, y a su vez está formada por dos capas: el núcleo interno (donde la temperatura alcanza hasta 5000 grados centígrados) y el núcleo externo (cuya consistencia es semilíquida). El núcleo está compuesto por níquel, hierro, azufre, oxígeno y cobre.
El manto: Es la capa intermedia de las capas internas de la Tierra. Ocupa la mayor parte del volumen del planeta, alrededor del 85%. Está compuesta por magma (rocas fundidas que se encuentran en el interior de nuestro planeta y de otros). La temperatura que alcanza el manto no es tan elevada como la del núcleo, pero llega a los 3500 grados centígrados.
La corteza. Es la más superficial y en ella encontramos dos tipos: la corteza oceánica cubre más de la mitad de la superficie de la Tierra. La otra corteza, conocida como continental, está compuesta por rocas sedimentarias y metamórficas. En su composición encontramos oxígeno, aluminio, magnesio y silicio.
2-¿Qué son las placas tectónicas?
La superficie de la Tierra no supone una masa unida, está “rota”, y los trozos que la forman son las placas tectónicas. Hay 2 tipos de placas: Oceánica y Continental. Todas ellas están en continuo movimiento y se separan o chocan entre ellas formando zonas de subducción, ( Una placa se introduce por debajo de la otra, elevando la segunda), zonas de colisión, (Las 2 placas chocan y se elevan formando cordilleras) y por último zona de fricción en la cual las 2 placas se desplazan rozándose, una hacia adelante y la otra en el sentido contrario, de esta forma se originan las fallas.
Los bordes de las placas son muy inestables y es donde se producen los fenómenos naturales más catastróficos como volcanes, terremotos y surgimiento de montañas.
A lo largo de la vida de la Tierra las placas han ido moviéndose y chocando unas con otras dando formas muy diferentes del paisaje, además tienen gran influencia sobre el clima.
liveworksheets.com
0 comentarios:
Publicar un comentario